Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Música, imagen y palabra en el aula de ELE

Título: Música, imagen y palabra en el aula de ELE

Fecha de publicación: 03/02/2015, por Lauris

Resumen: La Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Cervantes organizan un curso para profesores de ELE

Descripción: 

Cursos Internacionais de la Universidade de Santiago de Compostela e Instituto Cervantes , organizan el curso: Música, imagen y palabra en el aula de ELE, que se celebrará en Santiago de Compostela, del 03/08/2015 al 07/08/2015, en modalidad presencial.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso está dirigido a aquellos profesores de enseñanza de ELE que quieran incorporar en sus clases actividades relacionadas con la imagen, la palabra y la música. Se presentarán textos audiovisuales y escritos procedentes del cine, la prensa, la publicidad y la música en el mundo hispánico. Se ofrecerán contenidos teóricos previos o integrados en la realización de actividades prácticas con el objetivo de familiarizar a los participantes con los criterios de selección, análisis y adaptación de los textos para la clase de ELE. Se propondrá también una reflexión sobre las posibilidades que ofrece para trabajar contenidos lingüísticos, pragmáticos y socioculturales el Plan curricular del Instituto Cervantes.

Este curso está orientado al desarrollo de dos competencias clave del profesorado: Organizar situaciones de aprendizaje y facilitar la comunicación intercultural.

Los objetivos del curso son los siguientes:

- Reflexionar sobre la importancia de la imagen, la literatura y la música como apoyo al desarrollo de la competencia lingüística y sociocultural.
- Analizar los diferentes géneros audiovisuales y escritos, y reflexionar sobre la relación entre su especificidad y su aprovechamiento en la clase de ELE.
- Analizar y diseñar propuestas didácticas a partir de música, literatura, prensa y diferentes textos audiovisuales (publicidad, cine, música) aplicando los conceptos teóricos y las técnicas expuestas a lo largo del curso.

CONTENIDOS Y PROFESORES

"Integración de imagen y palabra en el aula. La publicidad como recurso didáctico"
Begoña Davila Rodríguez (colabora en diferentes programas de cine y educación organizados por el Ministerio de Educación)

"La didáctica de la literatura en el aula de ELE"
Leonor Novoa Gil (especialista en didáctica de la literatura)

"La prensa en el aula de ELE"
"La música en la enseñanza de ELE"

Rosa Ana Paz Doce (coautora de Letra y música en el aula de español: Actividades para el aula de español B2-C1, USC Editora)

"El cine en el aula de ELE"
Martázul Busto Nuñez (especialista en cine)

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de la siguiente bibliografía:

BRANDIMONTE, G. (2004). El soporte audiovisual en la clase de E/LE: el cine y la televisión en Medios de Comunicación y enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del XIV congreso internacional de ASELE. Burgos, 2003. Ed. Universidad de Burgos (UBU). [pp. 870-881]

UBACH MEDINA, A. (2004). Literatura y prensa: un recurso combinado para el aula de ELE. Medios de Comunicación y enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del XIV congreso internacional de ASELE. Burgos, 2003. Ed. Universidad de Burgos (UBU).

Disponibles en:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_xiv.htm [ref. Octubre 2014]

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Universidad de Santiago de Compostela.
Para información concreta sobre la facultad y aula: pachu.mendez@usc.es

DURACIÓN Y HORARIO

20 horas

De lunes a viernes, de 9.15 h a 13.45 h

Importe de la matrícula: 200 euros

El importe incluye el material facilitado durante el curso y la expedición del certificado.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Pachu Méndez Torres
Cursos Internacionales- USC
Avenida das Ciencias, chalet nº 2, planta baja
Campus Vida.
Tel.: (+34) 881 81 44 23
pachu.mendez@usc.es
http://cursosinternacionales.usc.es/cursos/formacion-de-profesores/instituto-cervantes-dele/cursos-en-colaboracion-con-el-instituto-cervantes/cursos-cervantes/

El número máximo de matriculados será de 40.

La fecha límite para inscribirse es el 27 de julio de 2015.

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de asistencia expedido por el Instituto Cervantes y Cursos Internacionales-USC. Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa y debidamente justificadas, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.