Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Teacher's Corner » Historia del Español » El s.VIII. La conquista Árabe

La Conquista Árabe de la Península Ibérica

La conquista árabe se llevó a cabo en muy poco tiempo. En el año 711 los pueblos árabes, unificados por el nuevo monoteísmo predicado por Mahoma, entran en la Península y en el año 732 son derrotados en la batalla de Poitiers, al sudoeste de Francia. Después se instalaron al sur de los Pirineos abandonando la empresa europea.

Con el establecimiento de la Ruta Jacobea o Camino Francés, amparada por la orden de Cluny, la frontera se establece al sur de la Cordillera Cantábrica, quedando al norte de ésta los reinos cristianos. En esta estrecha franja de terreno se sitúa el germen de lo que serían los posteriores reinos de Galicia y Portugal, León, Castilla y Aragón. Estos comenzaron pronto la Reconquista que terminaría con la toma de Granada en 1492.

Durante el largo periodo de tiempo que los árabes estuvieron en la Península dejaron una profunda huella en el arte y la cultura de España. En la lengua han permanecido sobre todo el léxico y toponimia. Hay palabras de origen árabe que pertenecen al vocabulario de la guerra: zaga, alfanje, adarga, alcazaba, alférez; relacionadas con el agua: alberca, alcantarilla, Guadiana, Guadalquivir, Guadalhorce. En el lenguaje político: alcalde, alguacil; términos como aldea, alcázar, albóndiga, tabique, cifra, azulejo, etc. son de origen árabe.

La caída del califato de Córdoba, y la aparición de los reinos de Taifas produjo un empobrecimiento de la cultura árabe. En este momento los reinos cristianos comienzan a atacar los reinos de Taifas, eran más vulnerables que el califato unido. Así comienzan las fases de conquistas la sur de la línea del Tajo y las repoblaciones al sur del Duero. A estas épocas de guerra se suceden periodos de paz y convivencia entre las culturas que viven el la Península. Cristianos, árabes, judíos, mozárabes convivían el las ciudades peninsulares. No dependía de la religión de los gobernantes, sino de su aperturismo a otras culturas.

Debemos recordar que el arzobispo don Raimundo creó en el siglo XII la Escuela de Traductores de Toledo, que se ocupó de las traducciones de los textos clásicos; y Alfonso X "el Sabio" reunió en su corte a sabios de las tres culturas peninsulares: árabes, judíos y cristianos en el siglo XIII, con lo cual se convirtió en el transmisor de la cultura clásica en el sur de Europa. En el siglo XVI se consideraba el uso del arabismo como algo empobrecedor de la lengua castellana.



Volver a la página de Historia         Ir al siguiente artículo