Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Teacher's Corner » Ortografía » La Acentuación

Métodos: El Acento en Español

1. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.
2. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda del que escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva (cámara, símbolo, útil, allá, salió) y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras (sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo), o con ambos fines a la vez (tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo).
3. Modulación de la voz, entonación.

De aquí podemos deducir que la tilde, eso que presenta tantos problemas en español, sería "la representación gráfica del acento". Al cómo y cuándo usarla es a lo que dedicaremos esta página.

En español todas las palabras tienen un acento que puede aparecer en una de las cuatro últimas sílabas y, en el caso de tener una sola, ésta será fuerte.
Según la sílaba que el acento ocupe, dividiremos a las palabras en los siguientes grupos:

Agudas: Son las palabras que tiene el acento en la última sílaba (aunque no tenga tilde). Por ejemplo: paPEL, caFé, etc.
Estas palabras tienen acento gráfico (tilde) sólo si acaban en "N", "S" o VOCAL. Por ejemplo: avión, través, café.

Llanas: Son las palabras que tienen el acento en la penúltima sílaba (aunque no tengan tilde). Por ejemplo: COche, CáRcel, etc.
Estas palabras tienen acento gráfico (tilde) solamente si NO acaban en "N", "S" o VOCAL. Por ejemplo: Fácil, árbo, etc. Sin embargo, PErro, TRAjes, CLAxon no llevan tilde porque acaban en VOCAL, "S" y "N".

Esdrújulas: Son las palabras que tienen el acento en la antepenúltima sílaba. siempre tienen tilde: Por ejemplo: esDRújula, laba, MáScara, etc...

Bien, aquí podríamos hacer una primera diferencia. En cuanto a las palabras Monosílabas (de una sola sílaba), no llevan tilde, excepto cuando se puedan confundir con otras palabras monosílabas iguales pero con diferente función. Veamos algunos ejemplos:

Otro problema vendría con los diptongos e hiatos:
Las vocales se pueden agrupar en forma de diptongo (dos vocales, una abierta y una cerrada o dos vocales cerradas) y forman una sola sílaba: far-ma-cia, pei-ne, a-gua.
Si el acento cae sobre la vocal cerrada, se deshace el diptongo y tenemos un hiato. La vocal sobre la que recae el acento lleva tilde en todos los casos, aunque no le corresponda, según las reglas de acentuación: rí-o, se-cre-ta-rí-a, pa-ís.
También se considera hiato. la combinación de dos vocales abiertas. En este caso, se siguen las reglas de acentuación ordinarias: ca-ó-ti-co, le-ón, hé-ro-e
En cuanto a las palabras compuestas, llevan tilde en estos casos:
* Verbo + pronombre:

* Adverbios en -mente:


Por último, tenemos que hablar de interrogativos y exclamantivos:
Los pronombres, adjetivos y adverbios interrogativos o exclamativos llevan tilde, tanto en oraciones interrogativas directas como indirectas.