Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Teacher's Corner » Apéndices » Modos Verbales

Métodos: Modos Verbales en Español

Las formas no personales del verbo en español son tres: infinitivo, gerundio, participio:

  1. Infinitivo: tiene naturaleza verbal y naturaleza nominal. Como tal puede tener las mismas funciones que el nombre.
  2. Gerundio: tiene su naturaleza verbal y adverbial.
  3. Participio: tiene naturaleza verbal y adjetival.

Esto les permite que en la oración compleja (de dos predicados) desempeñen funciones que pertenecen a su segunda naturaleza. El infinitivo podrá llevar determinantes y adjetivos como si de un nombre se tratase...

El Indicativo

(*) y (**) Los puntos 2 y 3 a veces se intercambian dependiendo de la psicología del hablante. Si éste quiere "olvidar" un hecho pasado, una mala noche... podría alejarlo en su memoria usando el indefinido y viceversa, usando el perfecto atrae ese hecho y lo actualiza.

  1. Presente:
    1. Presente para expresar tiempo actual: es la forma menos común de utilizar el presente:
      - Expresa una acción durativa en el tiempo: La colección Thyssen está en el palacio de Villahermosa.
      - Expresa una acción habitual: Todos los días voy una hora al gimnasio.
      - Presente gnómico: referido al conocimiento: Las ballenas son mamíferos marinos.
    2. Presente histórico: Colón descubre América en 1492.
    3. Presente con valor de futuro: La boda se celebra el Martes. Este caso debe situarse en un contexto claro.
  2. Pretérito perfecto*: expresa una acción ya terminada en un tiempo que el hablante considera no terminado. Hoy he desayunado café con leche. También se utiliza con tiempos no conocidos: ¿has estado alguna vez en Mallorca?
  3. Pretérito indefinido**: expresa una acción terminada, igual que el anterior, pero en un tiempo que el hablante ya considera terminado. El año pasado visité Orlando.
  4. Pretérito imperfecto: uno de los tiempos que más problemas plantea en el aprendizaje del español. El uso principal es el de las descripciones en el pasado. Es un tiempo que ralentiza la acción del verbo. El cielo estaba gris. Auguraba la llegada de una fuerte tormenta.
    Con él pueden formarse acciones que se producen en paralelo: Juan recogía la ropa mientras ella la doblaba. O bien puede producirse una acción larga cortada con otra breve, que se establece con un perfecto o un indefinido. Estaba en casa y llegó el cartero que, como siempre, llamó dos veces.
    Otros usos del Imperfecto:
    1. Acción no terminada: cuando llegaba a tu casa me dijeron que habías salido.
    2. Imperfecto de cortesía: Quería medio kilo de manzanas.
    3. En oraciones condicionales con imperfecto de subjuntivo: Si me lo pidiera, iba con ella al fin del mundo.
  5. Futuro imperfecto: Actualmente se sustituye por la perífrasis ir a + infinitivo. Subsiste el futuro para expresar la hipótesis: Ese coche tendrá unos diez mil kilómetros. O también para expresar una obligación: Irás al dentista porque lo digo yo.
  6. Futuro perfecto: Depende de otra forma para poderse formar o de un contexto temporal, ya que indica una acción terminada en el futuro. A las cinco de la tarde habrás llegado de sobra.
  7. Condicional: es el futuro del pasado. Es también una forma relativa, depende de otras formas verbales para usarse: Me dijiste que me llevarías al circo.
    También puede usarse como una fórmula de cortesía o para establecer hipótesis.
    ¿Podría decirme dónde está la Plaza Mayor?
    Estaría en casa.
  8. Pretérito pluscuamperfecto: Es un pasado anterior a otro tiempo pasado. Por lo tanto es otra forma relativa. Cuando fui a tu casa, Luis ya había llegado.
  9. Condicional compuesto: otra de las formas relativas del verbo en español. Señala una acción futura desde el pasado: Supuse que se lo habrías dicho antes. En las oraciones condicionales de tercer tipo es lo que se hubiera realizado, y ya no se puede realizar, si se hubiera cumplido la condición de la otra proposición.

El Subjuntivo

La estilística del subjuntivo es mucho más sencilla, debido en parte a que son menos tiempos y en parte a que sólo se usa en la subordinación.
Las formas en que aparece en oraciones sencillas es porque implícitamente hay un verbo principal: el caso de ojalá o de quizá son palabras de origen árabe que indican Dios lo quiera y quién sabe respectivamente.

  1. Presente de subjuntivo: puede expresar tiempo presente o futuro. Ojalá venga pronto.
  2. Pretérito perfecto de subjuntivo: expresa una acción terminada en un tiempo pasado o futuro. Quizá haya llegado mañana.
  3. Imperfecto de subjuntivo: puede expresar pasado, presente o futuro: Si no lo oyese protestar a todas horas estaría más a gusto.
  4. Pluscuamperfecto: expresa una acción terminada y pasada en un tiempo que ya ha terminado. Equivale al indefinido y al pluscuamperfecto de indicativo. Se suele usar en las oraciones condicionales de tercer tipo. Si hubieras venido te habría ayudado.

El Imperativo

Expresa:

Propiamente sólo consta de dos formas, las segundas personas de singular y plural afirmativas en estilo informal (tú y vosotros). Las otras formas provienen del presente de subjuntivo.