Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Teacher's Corner » Entrevistas » Entrevistas

Entrevista: Profesora de don Quijote Salamanca y poetisa

interwiev


«Me gustaría que "bajo tus manos" lo leyera alguien a quien le gustara y optara por editarlo de una manera más convencional»

NATALIA SÁNCHEZ.

Habla con mucha ilusión de su primer libro, "Bajo tus manos", el poemario que escribió al retornar a Salamanca desde Tenerife, y que le gustaría presentar en Zamora en un recital este otoño.


- Acaba de publicar "bajo tus manos".

- El título es minúscula porque decidí que fuera el final de la frase. Recoge los versos que escribí de abril a agosto del pasado año. Son 42 poemas breves que suponen un intento de encontrar mi camino personal tras volver de Canarias a Salamanca, donde trabajo como profesora. Es el regreso después de la huida, sabe a mar, y lo único que permanece son los recuerdos bajo las manos, la parte del cuerpo de una persona en la que primero me fijo.

- ¿Ha sido difícil encontrar editorial?

- Contacté con varias que trabajan a nivel regional. Me costó porque la que aceptó quería que participara económicamente en la edición, que autoeditara. Luego, envié mis poemas a Bubok, una compañía que trabaja en internet. Me han dado mucha libertad, puesto que elegí la portada y otros detalles. Es un libro que rompe con los esquemas formales porque carece de índice... Es muy natural, es un reflejo de como soy.

- ¿Qué supone para usted publicar a través de la red?

- Ha sido sorprendente. Envié el poemario, y ahora pueden acceder a comprar el libro a través de la red. Además, desde el área de libros de "Google" pidieron permiso a la editorial para incluir sus títulos en su base, por lo que aparezco en una liberia en Internet. La difusión a través de este soporte representa el futuro y es fundamental para darte a conocer, pese a que prefiero los libros en papel.

- Gloria, ¿qué quiere transmitir con los 42 poemas de "bajo tus manos"?

- Quiero que el lector reciba la misma paz que me facilito escribirlo. Quiero transmitirles frescura, que les llegue al corazón. Me gustaría que lo leyera alguien, le pareciera interesante y optara por editarlo de la manera tradicional.

- A estos poemas, ¿se ha unido más producción?

- He escrito dos poemarios más y otro que está en proceso, pero por el momento no me planteo su publicación.

- También ha realizado alguna incursión en el cuento infantil.

- Siendo niña ya escribí algún cuento, y un día comentándoselo a una amiga que tiene niños pequeños me animó a escribir uno y acepté el reto. Hice uno y se lo leía a los hijos de mi amiga, les gustó y desde entonces he escrito otros dos más. Dicen quienes los han leído que son un poco como una poesía hecha cuento.

- ¿Le gustaría que sus propuestas infantiles vieran la luz?

- Sí, pero para ello tengo que encontrar a un ilustrador. Desde mi punto de vista, en los cuentos para niños pesa tanto el buen texto como el buen dibujo.

- ¿Qué planes tiene a corto plazo?

- Continuaré escribiendo poesía, donde se pueden hacer maravillas, y cuentos para niños porque soy muy inquieta. Proseguiré colaborando con una revista del Bierzo, en donde escribo en un espacio cultural.

- ¿Baraja presentar su libro en Zamora?

- Me gustaría leer el poemario en un lugar íntimo en Zamora en otoño. Recientemente se ha presentado ya en Villadepera con motivo de la semana cultural, donde recité versos de mi experiencia en Canarias. Ha sido una experiencia muy interesante porque el público ha sido muy distinto de otras sesiones poéticas que he realizado. Pretendí captar la atención de los niños y, la verdad, es que estuvieron muy atentos.

- Háblenos de otros recitales que haya efectuado.

-Este año he hecho varios en Salamanca en "El Savor" y en el "Delicatessen&Café". Cada vez que hago uno, intento buscar temáticas diferentes, voy escogiendo etapas de mi vida. Así en "El Savor" uno se centró en la catarsis de 2004, mientras que otro realicé un recorrido por la geografía de España a través de los poemas que tenía sobre distintas localidades. En cuanto al desarrollado en "Delicatessen&Café", escribí unos versos en este establecimiento que se incluyeron en una antología en la que me han publicado, y el aniversario del bar los leí.

- Su estancia en Tenerife le ha marcado literariamente, ¿para cuando una presentación de la extensa producción que tuvo en El Puerto de la Cruz?

- Sigo con la idea de hacer un recital para presentar ese poemario de más de 200 versos que escribí en 2004. Me gustaría poder leer los versos en el muelle del Puerto de la Cruz.

Si deseas adquirir este libro puedes hacerlo aquí.

Comentarios a la entrevista

No hay comentarios.
nuevo  anterior