Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Teacher's Corner » Morfosintaxis » Sintaxis » La oración simple

Métodos: La Oración Simple en Español

Oración es la palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo (Diccionario de la Real Academia). Esto la diferencia de otras unidades gramaticales que tienen sólo significado gramatical o semántico.

La oración está compuesta por unidades menores que son los sintagmas. Sintagma es la palabra o grupo de palabras que dentro de la oración forman un todo unitario y que desempeñan una misma función entre todas.

Los dos sintagmas principales son el sintagma nominal y el sintagma verbal. Pueden desempeñar las funciones de sujeto y predicado de la oración respectivamente. Son los constituyentes inmediatos de la oración porque aparecen en una primera división:

  1. Sintagma nominal sujeto: en toda oración decimos algo de alguna persona, animal o cosa. El grupo de palabras del que se dice algo es el sujeto. En una definición clásica el sujeto es el sintagma nominal que realiza la acción del verbo.
  2. Sintagma verbal predicado: es el grupo de palabras cuyo núcleo es un verbo y dicen algo del sujeto. A su vez éste se divide en:
    1. Predicado nominal: el que se compone de los verbos ser, estar y parecer más un atributo. Son los verbos copulativos. Crean una relación de igualdad entre el sujeto y el predicado: Juan es alto (Juan = alto); Juan está enfermo (Juan = enfermo).
    2. Predicado verbal: compuesto por los verbos que no son copulativos. Puede ser transitivo (verbos que necesitan un complemento directo), e intransitivo (los verbos que no pueden tener un complemento directo).

Normalmente en español el sujeto va implícito en las desinencias verbales; pero hay casos en que debemos hacerlo explícito. Por ejemplo, en enunciados en los que puede haber cierta ambigüedad:
    Juan y Luisa iban juntos a la fiesta y él le comentó[...].

También aparece explícito si queremos remarcar la participación de cierto sujeto en la ejecución de la acción del verbo:
    Fue Juan quien estuvo allí.

Según la Academia de la Lengua el predicado "contiene en sí al sujeto, sea determinado o indeterminado, y equivale por sí solo a una oración".

Para que una oración exista tiene que tener obligatoriamente un sintagma verbal, Porque sin él no puede haber oración.

Volver a la página de Sintaxis